GRUPO N&C
Arquitectura
Arquitectura
Cada una de las cajas es una estructura independiente de concreto, semienterrada en las laderas naturales. Su posición, girada una con respecto a la otra para definir puntos de vista diversos, crea un ángulo cerrado sobre el paisaje, generando un espacio exterior propio.
En el nivel de acceso aparece un lobby distribuidor, que se extiende a lo largo de los tres volúmenes y genera una circulación interior común que comunica tres accesos independientes. El muro que cierra este espacio define una curva suave sobre la que se colocan paneles de exhibición y frente a la que se alinean unas columnas esbeltas; estructuralmente, este muro constituye el plano vertical de contención sobre el terreno.


El espacio central y distribuidor tiene una entrada directa de luz natural a través de dos patios, con piso de grava y madera, plantados con palmeras. Complementando estas áreas comunes, una serie de bancas individuales conforma el mobiliario de la biblioteca para uso de los visitantes.
Las fachadas principales de las cajas están conformadas por amplios paneles de vidrio perforados rítmicamente, para permitir la entrada de aire; con un diámetro de 2 centímetros, las perforaciones generan una sección de aire puntual y potente. En el nivel de acceso, el vidrio se alterna con paneles rojos que funcionan como parasoles y, en el nivel más bajo, los ventanales se enmarcan con piedra negra. De esta manera, la base oscura de las cajas se mimetiza fácilmente con el paisaje, y la arquitectura parece levitar sobre esta. En este nivel, la protección solar se garantiza con los voladizos de las losas superiores.


Los tramos de fachada que se corresponden con el hall distribuidor se perciben como un espacio que atraviesa transversalmente las cajas; por detrás, se materializan con paneles semitransparentes construidos con piezas verticales de madera. La luz tamizada entre las juntas otorga un efecto especialmente cálido en los interiores.
Funcionalmente, las cajas albergan la biblioteca, la ludoteca y el auditorio, respectivamente. El acceso a las dos primeras se produce por rampas lineares dobles, que descienden desde el nivel del hall distribuidor. El auditorio se encuentra en el mismo nivel que el hall y, frente a este espacio, se localiza la cafetería.